Maratón del Meridiano abre inscripciones La cita con este evento deportivo: del 30 de enero al 1 de febrero
23 octubre, 2024CRÓNICA IBIZA TRAIL MARATÓN
Hace casi dos semanas que una pequeña expedición herreña tuvimos la oportunidad de volar hasta otra isla, hasta otro archipiélago, nos fuimos a Ibiza. Pudimos disfrutar de este viaje, fruto del hermanamiento entre la Maratón del Meridiano y la Ibiza Trail Maratón, tras haber corrido meses atrás en la carrera de casa, venciendo en categoría de herreña, en la clasificación de atletas locales, sobre la distancia de 42 kilómetros.
Desde que llegamos a Ibiza me di cuenta de que no solo comparte con El Hierro el mero hecho de ser una isla. Nos recibieron de la mejor manera posible y nos dimos cuenta muy rápido del equipo humano que estaba detrás del evento, así como del trato tan cercano que ofrecían a los participantes. Sentimos calor ibicenco.
Sábado por la mañana, toca disfrutar del plato fuerte de estos días, el momento de recorrer las montañas de la isla. Son montañas diferentes a las que estamos acostumbrados en El Hierro, sin grandes altitudes o desniveles, pero ofrecen un sube-baja muy divertido y completamente agónico. Me dirigía a la línea de salida con muchas ganas de salir a disfrutar.
Lamentándolo mucho, en esta ocasión no podía participar en la distancia reina de 48 kilómetros debido a una lesión, pero sí lo hizo Yésica. Por eso, tuve que cambiarme de modalidad y hacer la más corta, de 11 kilómetros. Aun así, y quedándome con ganas de ver más, pude disfrutar de un trazado muy entretenido y explosivo, recorriendo las montañas cercanas al pueblo de Sant Antoni de Portmany y quedándome alucinado con los paisajes que podíamos apreciar mientras corríamos por un terreno salvaje, mezclando montaña y costa, sobre acantilados vertiginosos y escuchando las olas rompiendo contra las rocas.
Decir que vas a visitar Ibiza, con frecuencia, no se relaciona con deporte, sino con ocio y entretenimiento. Sin embargo, mi experiencia me ha revelado una faceta distinta de este lugar. Descubrí una Ibiza que invita a explorar sus senderos, sus montañas y sus costas, una Ibiza que esconde una riqueza natural y una infraestructura perfecta para el turismo deportivo. Este potencial es algo que me recordaba a casa, a El Hierro.
El próximo 1 de enero serán los primeros ibicencos de 48 kilómetros los que visiten nuestra isla. Estoy seguro de que podrán vivir una experiencia igual de satisfactoria que la que hemos podido vivir nosotros. Podrán sentir el calor herreño y la esencia de una isla con magia propia. Tener la posibilidad de competir en una prueba como la Ibiza Trail Maratón puede ser un gran incentivo para que más herreños se animen a participar en la distancia maratón, sabiendo que el esfuerzo puede abrirles las puertas a vivir una increíble experiencia deportiva.
He vuelto a casa muy contento. Esta colaboración entre ambas islas es un reflejo del potencial del trail running como medio para conectar personas, culturas y paisajes, y espero que esta relación siga creciendo y perdure en el tiempo.
Javier Fernández López