42 KM

Maratón del Meridiano

Perfil de la prueba

Los corredores se adentrarán en la Reserva Integral de Mencáfete por un sendero de laurisilva.

El recorrido principal de la Maratón del Meridiano viene marcado por la distancia reina, la de 42km.

La distancia de 42km comienza en la Plaza de Tigaday. Allí se dará la salida neutralizada recorriendo 2km aproximadamente hasta la zona de El Canal, donde se dará la salida oficial de esta modalidad. Una vez lanzada la carrera, el asfalto desaparecerá y será entonces cuando comience el viaje por el recorrido de leyenda de esta maratón.

En el km 2 se inicia la primera de las tres grandes subidas características de recorrido.
 En ella, los participantes salvarán 500 metros en apenas 3km por un sendero de piedra y roca de pronunciada pendiente.

En esta primera subida, los corredores abandonarán el sendero accediendo a un tramo de ladera en la que la pendiente se endurece aún más. Es una distancia de poco más de 700 metros, pero en la que se salvan más de 150 metros de desnivel.

Superada esa extrema pendiente, se tomará una pista que enlazará en subida prolongada hasta la Hoya del Pino. Los corredores se adentrarán en la Reserva Integral de Mencáfete por un sendero de laurisilva que guardarán en la retina por mucho tiempo.

Tras una corta bajada por un sendero de tupida vegetación,  se inicia la primera gran bajada del recorrido por una pista que avanza en ligero descenso hasta el sendero que enlaza con Sabinosa. La dificultad técnica de este tramo es alta; se descienden 500 metros en poco más de 2km y sus curvas entrelazadas obligan a retener la bajada continuamente.

En Sabinosa, situada en el km15, se incorpora la distancia de 27 kilómetros.
 En este punto se inicia la segunda gran subida del recorrido que discurre por un sendero de piedra en perfecta conservación y cubierto de vegetación y que asciende 600 metros en apenas 3km hasta llegar El Cres.

El descenso

El sendero se adentra entre las retorcidas sabinas milenarias, símbolo de la isla de El Hierro

En El Cres se inicia una bajada hasta el lugar mágico de El Sabinar. Justamente en el espectacular Mirador de Bascos se inicia uno de los tramos de más belleza de este recorrido de la Maratón del Meridiano.  Apenas 1.500 metros de sendero que se adentra entre las retorcidas sabinas milenarias, símbolo de la isla de El Hierro.  En este punto precisamente, en la sabina característica que proyecta la imagen de la isla al exterior, los corredores de 42km ya llevarán recorrido la mitad del trayecto por lo que el km 21 bien merece un descanso.

La tercera y última gran subida de este recorrido de leyenda se inicia en el Santuario de la Virgen de Los Reyes
, lugar que tanto significado tiene para los herreños. Allí tendrá lugar la salida de 18 km y llevará a los corredores hasta el punto más alto de la isla, Malpaso, a 1.501 metros de altitud.

Un ascenso continuo por pendientes variables durante 10 kilómetros con 800 metros de desnivel bautizan a este tramo como el más duro del recorrido de la Maratón del Meridiano. Aquí, la fatiga muscular puede que haya hecho su aparición y, junto a las condiciones meteorológicas adversas como el viento, calor o calima de ediciones pasadas, no lo pondrán fácil para enfrentarse a este tramo. Paciencia y mucho ánimo para llegar hasta La Cruz de Los Reyes.

En este punto, el corredor empieza allí 2 km de recorrido por tierra volcánica en los que la dificultad de avanzar por el jable o picón, se verá compensada por las impresionantes vistas de la dorsal de conos volcánicos que se alistan sobre el Mar de Las Calmas.

Y entonces, de repente, los corredores rozarán el cielo. Bajo ellos, 1000 metros de caída vertical. El carrusel de visitas y paisajes les ha llevado hasta Dos Hermanas, con el Valle de El Golfo a sus pies.

1000 metros más abajo estará situada la meta y, como si rozase las nubes, el corredor se lanzará por el sendero de San Salvador.

En ese momento, los participantes de 7 kilómetros ya habrán iniciado su marcha y se unirán al circuito principal a mitad de descenso. Una bajada de más de 1.000 metros de desnivel en poco más de 3km dan idea de la dureza de este tramo final.

El calor humano envolverá a los corredores en el último tramo hasta la llegada a la meta de Tigaday. Será el final de un viaje que iniciaron por la isla de los mil volcanes, de los mil paisajes, de los mil contrastes y que finaliza al completar con éxito la Maratón del Meridiano 2017.

Track GPS
  • La salida se realiza de forma neutralizada desde la Plaza de Tigaday en dirección a la calle Tejeguate descendiendo hasta el sendero PR-EH 2.3 (El Canal). desde donde se lanza la carrera.
  • Ascenso por el sendero PR –EH 2.3.
  • En el km 34’5 de carretera HI-1 se conecta con pista de tierra en dirección Vivero
  • Hoya del Pino
  • Descenso por el sendero que sigue a la Hoya del pino en dirección a Pista del Derrabado para continuar dirección Sabinosa
  • Sendero PR-EH 1 en dirección Sabinosa
  • Sabinosa
  • Ascenso del sendero PR-EH 9.2 en dirección Cres
  • El Cres
  • Descenso del sendero PR-EH 9 en dirección Mirador de Bascos
  • Mirador de Bascos
  • Sendero PR-EH 9.a en dirección Sabinar
  • Sabinar
  • Sendero PR-EH 9 en dirección Ermita de Los Reyes
  • Ermita de Los Reyes
  • Ascenso por el sendero GR 131 en dirección Cruz de Los Reyes
  • Cruz de Los Reyes
  • Sendero GR-131 en dirección a Dos Hermanas
  • Conexión con sendero PR-EH2 (San Salvador)
  • Pasado Malnombre, conexión con Las Toscas
  • Calle Tigaday en dirección Plaza
  • Plaza de Tigaday. Meta
Maratón de Montaña del Meridiano - El Hierro

Información de inscripción

La inscripción se hará on-line rellenando todos los campos del formulario disponible en la plataforma de inscripciones. El pago de la misma se hará mediante tarjeta de débito o crédito en el último paso de cumplimentación del formulario.

Inscripción
2017/02/02 09:30:00